El impacto electoral de una juventud polarizada
Los jóvenes siempre han tomado un rol protagonista en la escena política, manifestándose a favor de sus intereses y apoyando a los candidatos que los representan. Sin embargo, uno de los principales fenómenos políticos que están siendo estudiados es la dinámica en la que este grupo etario parece organizarse: diversos estudios afirman que, mientras los hombres se identifican más con las políticas conservadoras de derecha, las mujeres tienden a apoyar a los partidos de centro-izquierda. Esto no se trata sólo de un “caso aislado” sino que la intención de voto de la población joven de diversos países parece seguir esta tendencia.
El panorama político actual de Argentina es un claro ejemplo para ilustrar este fenómeno. La consultora de opinión pública Opinaia ha realizado un estudio analizando los resultados obtenidos durante las últimas PASO, llevadas a cabo el pasado 13 de agosto de 2023. Entre los resultados obtenidos, se destaca el hecho de que una porción considerable del electorado de La Libertad Avanza está compuesto por jóvenes varones entre 16 y 25 años. Dentro de este grupo etáreo en general, la intención de voto al candidato Javier Milei estuvo compuesta en un 50% por hombres, y solo 25% por mujeres. Sin dudas, esto no fue solamente un caso aislado, puesto que el candidato libertario meses después asumiría como Presidente de la Nación, apoyado por miles de jóvenes presentes en Plaza de Mayo.
Esta situación también se encuentra presente en el actual panorama electoral estadounidense. La Universidad de Hardvard realizó una encuesta a votantes entre jóvenes de 19 y 29 años, cuyos resultados demuestran que el 70% de las mujeres votarían a Kamala Harris, y un 23% al expresidente Donald Trump. Por su parte, el voto juvenil masculino estaría conformado por un 53% de intención de voto para la candidata por el Partido Demócrata y un 36% para el republicano.
Las estadísticas demuestran que los posibles resultados entre los candidatos están muy parejos, por lo que uno de los factores decisivos de esta elección será sin duda el voto juvenil. La principal estrategia tomada por ambos candidatos para atraer el voto de los jóvenes estadounidenses es la viralización en redes sociales, especialmente en X y TikTok. A pesar de haber propuesto prohibir esta última, Trump ha creado su perfil en julio con el fin de contar con mayor protagonismo en esta red social. Sin embargo, esta estrategia no obtuvo los resultados esperados, puesto que la gran mayoría del contenido viralizado del candidato es negativo, y se centra en las diferentes polémicas que ha atravesado a lo largo de su carrera. Por su parte, el apoyo en X es claramente mayor. Además de que su dueño, Elon Musk, apoya activamente su candidatura, su rol en esta red social es más activo, ya que se encuentra constantemente posteando en su perfil y ayudando a la viralización de su campaña, como fue el caso de su reciente visita a una sucursal de McDonald's.
Dentro de un contexto político tan polarizado, donde las redes sociales son el principal escenario de batalla, es innevitable que este fenómeno ocurra. Ahora bien, ¿qué aspectos determinan la presencia de este fenómeno? ¿Es algo pasajero, o llegó para quedarse? ¿Cuál es el posible impacto que tendrá el voto juvenil en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos?
En su reciente visita a la Universidad Torcuato Di Tella, Marty Baron, exdirector del Washington Post, comentó acerca de la importancia de un periodismo objetivo y transparente como pilar para la democracia, y la influencia del mismo en el actual escenario electoral. Ante la pregunta acerca de su opinión sobre el actual rol de la juventud estadounidense en las elecciones y su posible impacto en los resultados de la misma, Baron respondió que este fenómeno de polarización de los jóvenes es un hecho. Asimismo, afirmó que este grupo etáreo será determinante para la designación del próximo presidente de los Estados Unidos. Si bien la gran mayoría de los hombres comparte la visión de Trump, caracterizada por su lema "Make America Great Again", las mujeres se inclinan por Kamala Harris ante el temor de que el gobierno republicano avance en materia de sus derechos, como es el caso del aborto. Sin embargo, asegura también que una considerable porción de este electorado está considerando no votar, debido al descontento con las posturas de ambos en temáticas como la guerra de Ucrania y las políticas aplicadas con respecto a la situación actual de Medio Oriente.
A modo de conclusión, la polarización es un aspecto fundamental del actual escenario político a nivel mundial, y los jóvenes son sus principales protagonistas. Aunque aún se desconozca si esta nueva dinámica significa un riesgo para la democracia, es un parámetro importante para repensar su actual estado y sus principales faltas, con el fin de asegurar su permanencia.