Esta semana en el Cine
Bienvenidxs a la sección de Cine de la revista SIAM, mi nombre es Juan Dallorso y a continuación les presentaré los estrenos que hay esta semana en cines: un poco de lo nuestro (películas nacionales) y otro poco de lo suyo (películas internacionales), además de dos recomendaciones personales para disfrutar en casa de esta fría semana. Se vienen grandes películas, y no hay mejor lugar para verlas que el cine.
¿De dónde venimos? Agosto ha sido un mes completo en películas, pero que por las dos primeras semanas se basó en continuar algunas de las estrenadas en meses pasados: en primer lugar, la primera película de superhéroes del año (si no contamos a la mal recibida Madame Web): Deadpool y Wolverine, la cual un mes después sigue trayendo a personas al cine; y segunda, desde luego, la película animada coronada por la audiencia este año: Intensamente 2 (Inside Out 2), a pesar de haberse estrenado a principios de junio, logró convertirse en el filme animado más visto en cines de toda la historia tanto por el cariño de la audiencia como por ser, junto a Mi Villano Favorito 4, dos de las únicas tres películas animadas estrenadas hasta este momento.
¿Qué es lo que se viene? Las segundas dos semanas del mes trajeron consigo una gran cantidad de contenido: secuelas y reestrenos, de la mano de un par de originales de algunos directores que, tal vez, recuerden sus nombres. A continuación presentaré las diez películas que podrán ver en cines a partir de este jueves, divididas en los tres géneros fundamentales de la semana: drama, suspenso, y terror. ¿Realmente vale la pena volver al cine? Dejaré que sean ustedes quienes juzguen eso.
En primer lugar, el género Drama. Durante esta semana podrán encontrar tres películas de drama: un reestreno y dos filmes originales. Primero con la local, Relatos Salvajes está de regreso durante un par de semanas por su décimo aniversario. Para quienes la conozcan la película no viene con ninguna calidad especial o escena nueva, está en su formato original, lo cual tiene sentido por haberse estrenado hace no mucho. Para quienes no la conozcan la película es dirigida por Damián Szifron (director de Los Simuladores), dura 122 minutos (2h y 2 minutos) y cuenta 6 relatos cortos centrados en la violencia y la venganza. Es muy querida en el país por su gran reparto (Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, etc.) y lo cercano a casa que se sienten sus historias.
Continuando con la lista, a partir de esta semana van a poder ver la nueva película de Yorgos Lanthimos: Kinds of Kindness. Para quienes no lo recuerden el director llama la atención por sus…bizarras creaciones; una de ellas fue nominada este año a "mejor película" en los Oscars (Poor Things), con la que consiguió el premio a mejor actriz Emma Stone, quien también nos vuelve a acompañar. La película, siendo su duración de 164 minutos (2h y 40 minutos), es bien parecida a Relatos Salvajes, ya que cuenta tres historias distintas acerca del amor, nuevamente la violencia, y control (algo regular con el director). A pesar de no haber cautivado tanto la esencia de Poor Things, Yorgos no parece defraudar en hacer películas originales que no vas a poder sacarte de la cabeza (para bien o para mal). La última del género que se estrena esta semana es Kensuke’s Kingdom, una película animada basada en el libro con su mismo nombre. Narra la vida de un nene y su perro, perdidos en el mar luego de haberse caído por la borda en un viaje por el mundo junto a sus papás; parece una divertida coming of age acerca de crecer lejos de la familia e intentar encontrar el camino a casa. Dura 85 minutos (1h y 25 minutos) y es dirigida por dos nuevos directores: Neil Boyle y Kirk Hendry.
En segundo lugar, el género de Suspenso no se queda atrás esta semana, con tres nuevas películas que los van a hacer agarrarse del borde de sus asientos. Primero, Trampa (Trap), dirigida por el reconocido M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, Viejo, Unbreakable, Split). La película trata de un padre que lleva a su hija a un concierto de su cantante favorita, pero que pronto se dará cuenta que el show es una trampa tendida para un asesino serial llamado "El Carnicero"; el padre tendrá que buscar una forma de escapar sin que su hija o la policía descubran su verdadera identidad. Dura 105 minutos (1h y 45 minutos) y es protagonizada por Josh Hartnet.
Segunda se encuentra Parpadea Dos Veces (Blink Twice), con una duración de 102 minutos (1h y 42 minutos). Es la primera película de la reconocida actriz Zoë Kravitz (Mad Max, Into the Spider-Verse, The Batman), y cuenta la historia de una camarera y su amiga siendo invitadas a una isla privada por un tecnócrata millonario; poco a poco las amigas se darán cuenta que la isla no era lo que ellas creían. Con una historia un poco usual, la película parece ser sostenida más que nada por sus entretenidos protagonistas: Naomi Ackie (Star Wars: The Rise of Skywalker) y Channing Tatum (Tren Bala, The Lego Movie, 21 Jump Street), este segundo quien también podemos ver en "Deadpool y Wolverine" en un cameo especial. Finalmente, y tal vez la que más conozcan de las tres, se encuentra Romper el Círculo (It Ends With Us), basada en el libro de su mismo nombre; llamó la atención por ser publicitada como la comedia romántica del año. Aun así, para la sorpresa de las primeras audiencias (que no leyeron el libro), la película trata de la vida de una chica que se muda a Boston para empezar su primer negocio y que conoce a un neurocirujano quien, pronto se dará cuenta, es un abusador. La película dura 131 minutos (2h y 11 minutos) y siento necesario decir que, para mi sorpresa también, la película abarca más controversias que sólo su publicidad, principalmente acerca de su final. Está a la tentación de cada uno descubrir cuál es.
En tercer y último lugar, el género de Terror está por brindar algunas de sus mejores contendientes para esperar con fuerza la llegada de Halloween en dos meses, es por ello que se presenta con tres películas, y un reestreno. Este reestreno, que pongo en Terror más por miedo personal que otra cosa, es Coraline, la película animada que nos traumó a todos de chicxs vuelve para traumar a una nueva generación en su décimo quinto aniversario. Quienes la conozcan podrán verla durante estas semanas en la mayoría de cines durando 115 minutos (1h y 55 minutos); pero para quienes no hayan podido asustarse con ella de pequeñxs, la película trata de la joven Coraline mudándose con sus cascarrabias de papás a una casa alejada de la ciudad, la cual se encuentra con una puerta que la lleva a una casa exactamente igual a la suya…o eso parece. En segundo lugar, El Cuervo (The Crow), un remake de la película de 1994 con su mismo nombre: es una película gótica que trata de una pareja que es brutalmente asesinada, y del límite al que llegará uno de ellos luego de revivir por causas inesperadas y ser prometido el regreso su novia si logra cobrar venganza. Dura 111 minutos (1h y 51 minutos) y, más que nada, promete sustos y mucha acción traída por Bill Skarsgård (el mismísimo payaso en It).
La tercera película de esta semana es Alien: Romulus. El regreso de la franquicia de Alien viene dirigida por el director uruguayo Fede Álvarez (Evil Dead, No Respires) en su nuevo intento de revivir otra franquicia muerta del género (hecho antes con Evil Dead en 2013 y La Masacre de Texas en 2022); su duración es de 120 minutos (2h) y trata de un grupo de jóvenes que quiere escapar de su planeta minero al acceder a una nave con suficiente poder para llevarlos lejos, pero pronto se darán cuenta que no están sólos en la nave. Los sets y el sonido son espectaculares, sintiéndote vos también corriendo del alien por los pasillos oscuros y mal iluminados. Es protagonizada por Cailee Spaeny, nombre que tal vez no resuene ahora, pero en sólo un año protagonizó Priscilla (de Sofía Coppola), Civil War (de Alex Garland), y ahora la nueva de Alien, siendo ella personalmente la mejor parte de las tres películas; recomiendo tenerla en su radar así, cuando gane su primera estatuilla dentro de unos años, pueden decir que fueron fans desde el primer día. Por último está Longlegs, con una duración de 101 minutos (1h y 41 minutos), la película protagonizada por Maika Monroe (It Follows) y Nicholas Cage (Nicholas Cage), trata de una agente del FBI en búsqueda de un asesino serial que vuelve a atacar sin forma de ser rastreado, exceptuando por una pista personal que puede llegar a dar vuelta el caso. Es un filme con una audiencia que la festejó mucho, no sólo por el bajo presupuesto que tiene, sino también por lo que logra hacer con el mismo: asustar (y mucho); las primeras semanas que estuvo estrenada en Estados Unidos sorprendió la cantidad de casos donde alrededor de tres personas vomitaban en cada función de la película. Cuidado.
Finalmente, y como se pueden dar cuenta, hay una gran falta de comedias o películas románticas en el catálogo de agosto, algunas personas creyeron que It Ends with Us sería la rom-com del año hasta que la vieron y se dieron cuenta que no era ni rom ni com. Es por eso que la primera recomendación de esta sección es When Harry Met Sally (1989): su duración es de 95 minutos (1h y 35 minutos) y trata de la amistad de Harry y Sally luego de volverse a encontrar en Nueva York después de varios años. No sólo se las recomiendo por la necesidad humana de una linda rom-com sino también por el frío de la semana, mejor compañía que una película que sucede durante todas las estaciones no hay. La segunda, y última, recomendación es Spotlight (2015), si se quedaron deseando por un drama más intenso, la película dura 129 minutos (2h y 9 minutos) y trata de un diario estadounidense descubriendo una conspiración acerca de abusos infantiles llevados a cabo por la iglesia católica de la ciudad. Es una de esas películas que, personalmente, te atrapa desde el inicio, más que nada porque está basada en hechos reales.
En general, Agosto fue un mes completo de películas oscuras, re-estrenos, y la coronación de Inside Out 2 (Intensamente 2) como la película animada más querida en lo que va del año. Como dije antes, creo que hubo un vacío de comedias románticas que esperemos que septiembre pueda lograr llenar…a pesar de que no lo parezca. Esta fue la primera entrega de la sección de Cine de la revista SIAM, soy Juan Dallorso, ¡nos vemos en el cine!