Qué pasó esta semana #1

Qué pasó esta semana #1

¡Hola! Bienvenidos a la primera edición del newsletter de SIAM. Somos Guadalupe y Lorenzo, ambos licenciados en Ciencia Política y Gobierno. La idea es publicar las noticias mas relevantes de cada semana. Nuestra propuesta va a traer insumos gráficos, análisis personales y también una forma rápida de informarte sobre que va pasando en este país.


La nueva ruptura de la UCR

Tras meses de tensiones, la UCR terminó de quebrarse el miercoles. La excusa formal ha sido la permanencia en el bloque boinablanca de los cinco diputados “violetas”, que votaron a la par del oficialismo en votaciones clave para sostener los vetos del Presidente. Quienes llevaron al quiebre la situación fue el tándem Lousteau-Manes, representantes políticos del “radicalismo metropolitano”, como los llama Andrés Malamud en esta nota que habla bien de la división que estaría enfrentando el radicalismo. A partir de la división, el bloque de la UCR, comandado por De Loredo pasará a tener 21 bancas. Por su parte, el nuevo espacio, llamado “Democracia para Siempre”, contará con 12: 7 que responden a Facundo Manes, 4 a Martín Lousteau, presidente del radicalismo, y 1 al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.


Se acerca el fin de la fiesta de los decretos

Desde hace ya unas semanas que Nicolás Massot, dirigente del bloque Encuentro Federal (compuesto por exiliados de Juntos por el Cambio), avisa que propondrán una reforma a los Decretos de Necesidad y Urgencia. La oposición, preocupada por el uso excesivo de herramientas legislativas por parte del gobierno de Milei, tiene preparados diferentes proyectos de ley. El objetivo de las mismas sería modificar la Ley 26.122, sancionada en 2006 para regular el uso de decretos.

Los decretos de necesidad y urgencia (DNU) existen desde siempre, pero fueron incluidos formalmente en la última reforma constitucional, y regulados con esta ley en 2006. Siendo el fin de la oposición limitar la capacidad de legislar del presidente, la idea principal de todas las propuestas es que se requiera únicamente de una Cámara para derogar el DNU. Hoy en día cada decreto necesita el rechazo explícito de ambas Cámaras para ser rechazado.

El miércoles el oficialismo envió al procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, a la Comisión de Asuntos Constitucionales para defender la ley actual. La presencia de Barra en la reunión se limitó a una exposición de 15 minutos en defensa de la legislación vigente. Se espera que para el miércoles próximo la oposición se organice y proponga un proyecto unificado.


Hay interna en el PJ.

El Partido Justicialista se encuentra acéfalo desde que Alberto Fernández presentó su renuncia en agosto. Cristina Fernández, ex-presidenta de la Nación, y Ricardo Quintela, actual gobernador de La Rioja, se encaminan a enfrentarse en la segunda interna justicialista de la historia

Las listas habían sido la oportunidad para que un pacto de unidad hiciera que ambas facciones peronistas negocien. Sin embargo, a horas de una reunión Cristina-Quintela, la facción cristinista lanzó su lista oficial, "Primero la Patria". La misma tenía apoyos de gran parte del aparato peronista, tanto en las ramas del congreso, el sindicalismo combativo y de los movimientos sociales.

Quintela, sin ni siquiera una vicepresidencia para contentarse, lanzó su propia lista y firmó lo que será una batalla a todo o nada por el PJ. Su lista, “Federales ¡Un grito de corazón!”, tiene apoyos de figuras del albertismo, del sindicalismo dialoguista y de diferentes tribus peronistas que no están satisfechas con la conducción kirchnerista del movimiento.

Axel Kicillof, quien juega a ser la estrella naciente del peronismo post-albertista, fue criticado duramente por no dar apoyos explícitos a la lista de Cristina. El “hijo político” venía apoyando hacía meses los esfuerzos de Quintela, pero hoy en día se declara neutral ante las críticas de quien lo llama “Poncio Pilatos”.


Chau AFIP

El lunes 21 se anunció que el ente recaudador federal, la AFIP, será reformado. En su lugar, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Además del cambio de nombre, la agencia reducirá drásticamente su plantel tanto profesional como político (según se informó, casi el 15% de la dotación actual ingresó durante la gestión anterior), y bajará los sueldos hasta un 88%. Esto implicará un ahorro anual de aproximadamente 6.400 millones de pesos.


Esto es todo por esta semana. ¡Buen finde!