¿Y ahora que pasó? #2

¿Y ahora que pasó? #2

¡Buenas! Diferentes conflictos siguen evolucionando, y constantemente parece confirmarse: todos los caminos llevan a la Justicia. En Uruguay van al ballotaje (si sabremos de esas) y nuestra Canciller terminó su paso por el gobierno. En shockeantes noticias, la UCR se sigue peleando.


Mondino: afuera.

El miércoles 30 de octubre el gobierno decidió desplazar a Diana Mondino de la Cancillería. La (ahora ex) Canciller de nuestro país, en una votación de la Asamblea General de la ONU, votó a favor de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba. La votación fue casi unánime a favor de Cuba: 187 países votaron a favor, Moldavia se abstuvo, y Estados Unidos e Israel (los dos principales aliados internacionales del gobierno de Javier Milei) votaron en contra. 

La justificación oficial fue que el despido de la Canciller fue por la “oposición categórica a la dictadura cubana”. Diana Mondino defendió que el voto a favor de Cuba va de la mano con una posición histórica de Argentina que nos beneficia con respecto a Malvinas. Además, la cordobesa afirmó que ella había informado a Casa Rosada con respecto al voto y había recibido el aval oficial, pero que esta información no había llegado a los oídos del Presidente.

En su lugar se comunicó casi de inmediato que Gerardo Werhtein sería el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. Werhtein ocupaba el rol de embajador en EEUU, y tiene una larga trayectoria como Presidente del Comité Olímpico Argentino (2009-2021), lo que lo podría proveer de buenos contactos en las esferas de la diplomacia. 

El reemplazo de Werthein en Washington D.C. todavía no fue anunciado, y ciertos rumores afirman que la idea del gobierno es esperar los resultados de la elección presidencial del martes que viene para definirlo.

Una jugada de escritorio le regala el partido a Cristina.

La semana pasada hicimos un rápido resumen de la interna justicialista, donde competirían Cristina Kirchner y Ricardo Quintela por la presidencia del PJ. Sin embargo, la Junta Electoral del partido rechazó la candidatura  de “Federales”, presidida por el gobernador riojano. ¿Los motivos? Se los acusó de falsificar avales. De esta manera, la lista “Primero la Patria” de Kirchner queda como lista única, y pasaría a ganar la elección automáticamente. 

En este caos internista, parecería que Axel Kicillof apoya la retirada de Quintela. Su alfil Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura, forma parte de la Junta que decidió finalmente rechazar la lista de “Federales”.

El gobernador riojano pidió a la Justicia Federal que intercediera. Sin embargo, la jueza María Servini rechazó la propuesta. Ante esta situación, Quintela afirmó que no intentaría judicializar al partido, pero que rechaza el liderazgo partidario de Cristina. Quedará por verse cómo se corporiza este rechazo. Mientras tanto, el PJ es de Cristina.


La UBA canta retruco. 

Este lunes 28 de octubre, la Sindicatura General de la Nación presentó la documentación de manera física frente al rectorado de la UBA para dar inicio a las auditorías. Esto derivó en una profundización del conflicto entre el gobierno y las universidades nacionales. En respuesta, la UBA se presentó ante la Justicia, para que la misma determine si es competencia de la SIGEN realizar estas auditorías. 

La Universidad de Buenos Aires sostiene que no corresponde a la SIGEN realizar las auditorías. Lo planteado fue que la SIGEN puede únicamente controlar organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional. Por eso, se argumenta que una auditoría por parte de este ente atentaría contra la autonomía de las universidades.

El gobierno, por su parte, responde que la SIGEN realizó auditorías a universidades nacionales hasta 2022, cuando un dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, terminó con esta prerrogativa. Actualmente, ese cargo lo ocupa Rodolfo Barra, quien firmó el dictamen que las volvió a habilitar. La resolución de este conflicto ya está en manos de la Justicia.


Duelo de herederos en el balotaje de Uruguay.

El domingo pasado Uruguay llevó a cabo su primera ronda de elecciones. Los resultados finales dieron el primer y segundo lugar a Yamandú Orsi, con 43,3% de los votos, y Alvaro Delgado, con 26,4%. En Uruguay, donde está prohibida la reelección inmediata, se necesita el 50%+1 para llegar a la presidencia, por lo que ambos van a volver a enfrentarse el 24 de noviembre en la segunda vuelta.

Yamandú Orsi representa al Frente Amplio, una coalición que unifica a la izquierda. Es el heredero de José “Pepe” Mujica, ex-presidente y líder del partido Movimiento de Participación Popular (MPP). Orsi emergió como candidato tras las elecciones internas que se celebraron el 30 de junio. 

Por su parte, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, proveniente de la facción Aire Fresco dirigida por el Presidente Lacalle Pou, fue quien tuvo más votos dentro de los partidos de la Coalición Republicana, la centroderecha uruguaya que se organiza desde 2019 en una alianza informal. A cambio de apoyo en el balotaje, el candidato con mas votos asegura cargos ministeriales a los demás partidos de la coalición.


La UCR se sigue fragmentando

Mario Barletta, histórico dirigente del radicalismo y de la gestión santafesina, abandonó el bloque de la UCR dirigido por De Loredo. Barletta formaba parte de la facción dirigida por Julio Cobos, que había intentado guardar la paz entre Manes y el resto de los radicales. El bloque que creará, llamado “Unidos”, está compuesto únicamente por él mismo. 


Nuevas regulaciones a la medicina prepaga

La Superintendencia de Servicios de Salud publicó una resolución modificando la prescripción de recetas y estudios en los planes cerrados de las prepagas. Los planes cerrados son aquellos que no admiten reintegros pero sí acceso a descuentos o coberturas por su prepaga u obra social. A partir de este momento, para que los afiliados de estos planes puedan acceder a los descuentos, van a tener que atenderse necesariamente con un médico de la cartilla correspondiente a su plan. El otro aspecto de la medida es que ahora las prepagas pueden rechazar nuevos afiliados son monotributistas o pequeños contribuyentes.

El problema es que mucha gente accede a prestadores privados de salud, ya que sus prepagas u obras sociales tienen mucha demora para la oferta de turnos; ahora, esas personas deberán esperar a que haya disponibilidad de médicos de cartilla, o pasarse a planes abiertos (que suelen ser más costosos).

La justificación que dio el gobierno ante esta medida es la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, ya que se estaban dando recetas para medicamentos caros (ejemplo: oncológicos), por parte de profesionales no especializados en ese área.


Para la semana que viene hay que estar atentos: Estados Unidos nos va a deleitar con una semana electoral que promete ser, al menos, interesante. Suscribite para no perdertelo. Buen finde!