¿Y ahora que pasó? #3
¡Buenas! Esta semana estuvo signada por los conflictos aeronáuticos a nivel nacional, y por la victoria de Donald Trump a nivel mundial. También, como habíamos adelantado, hubo avances en el proyecto para limitar la emisión de decretos. Y, en contraposición, el gobierno busca acercarse al radicalismo para evitarlo.
Carrera contrarreloj para aprobar la ley de los DNUs.
La oposición avanzó en el proyecto de ley que busca limitar los DNUs, tal y como se había informado hace unas semanas. La propuesta es que, de aprobarse la ley, los decretos de la presidencia deban ser aprobados por el Congreso en los siguientes 90 días. De lo contrario, estos quedarían sin efecto.
Milei busca apoyo en el PRO y en el radicalismo de las provincias para evitar la aprobación de este proyecto, que limitaría profundamente su capacidad de acción. Lo más probable, por otro lado, es que pueda resistir esta ley únicamente mediante un veto vetarla. Y así ha anunciado que hará, en caso de que se apruebe.
La aprobación de esta ley es una carrera contrarreloj. A partir del 30 de noviembre el Congreso levanta sus sesiones hasta marzo, aplazando tres meses la discusión. En cualquier caso, si la ley llegase a aprobarse y vetarse, el tratamiento de la insistencia deberá esperar al receso. En todos los escenarios Milei tiene todavía todas las vacaciones de verano para decretar.
Victoria arrolladora para el trumpismo en las elecciones
Los Estados Unidos eligieron el martes 5 a su próximo presidente, el republicano Donald Trump. Si bien los pronósticos proponían un empate, el pueblo norteamaericano eligió abrumadoramente la propuesta trumpista. No sólo Donald Trump aseguró una mayoría aplastante en la Cámara de Electores, sino que el Partido Republicano consiguió el control partidario en ambas cámaras del Congreso.
Se trata de la derrota más importante del Partido Demócrata en décadas: Kamala Harris, la vicepresidenta en funciones y candidata por el partido oficialista, no logró asegurar ninguno de los estados pendulares que tienden a definir las elecciones. Además, es la primera elección desde 2004 en la que el Partido Republicano gana el voto popular.
El regreso de Trump a la Casa Blanca se concretó tras años de problemas judiciales y un intento de asesinato en plena campaña. Se trata de una noticia que el libertarismo argentino ha recibido con alegría por la cercanía ideológica entre ambos movimientos. El Presidente Javier Milei, de hecho, ha sido invitado a la residencia del presidente electo en Florida, a hablar en la cumbre de la CPAC.
Donald Trump asumirá la presidencia norteamericana el 20 de enero de 2025, una vez que el Congreso ratifique su victoria el 6 de enero.
Milei se reune con los gobernadores radicales
Milei se reunió este martes con cinco gobernadores radicales. Pullaro, Valdés, Cornejo, Zdero y Sadir se presentaron en la Casa Rosada para presentarle al Presidente sus condiciones con respecto al apoyo que necesita en el Congreso. Los puntos de negociación fueron la ya reclamadísima reactivación de la obra pública, por parte del radicalismo, y el apoyo al Presupuesto 2025 por parte de la Presidencia.
La reunión se llevó a cabo sin grandes menciones al escándalo que envolvió al Presidente la semana pasada, cuando dijo que Alfonsín había sido cómplice en el golpe de estado sufrido por Fernando De la Rua en 2001. Si bien las redes explotaron tras lo dicho por Milei, el radicalismo provincial no necesitó de grandes esfuerzos para ignorar estos dichos.
Conflictos gremiales dinamizan la privatización de Aerolíneas Argentinas
Esta semana estuvo marcada por diferentes paros y complicaciones en el sector aeronáutico. Los dos grandes actores en el área sindical de los aeropuertos son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), comandada por Pablo Biró, y el Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de Edgardo Llano. Su protagonismo se debe a que ellos representan al personal de Aerolíneas Argentinas y de Intercargo respectivamente, las empresas estatales que monopolizan el mercado aeronáutico.
La movilización de la APLA fue por la lucha de los empleados de las aerolíneas por una recomposición salarial en las paritarias. Los trabajadores declararon tener un atraso de un 90% en el sueldo. El paro llevó a la reprogramación o cancelación de más de 30 vuelos, dejando a miles de pasajeros sin viajar. El paro fue llevado a cabo mediante el congelamiento de los simuladores del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos, provocando que muchos pilotos perdieran sus licencias por no poder renovarlas.
Desde el jueves, luego de un ultimátum del Gobierno, la APLA decidió cesar las medidas de fuerza. El gobierno, además de ser mediador, también está presionando con una potencial privatización de Aerolíneas Argentinas. Por eso, la estrategia sindical ahora será la de negociar. Biró quiere aprovechar la falta de consenso en el gobierno acerca de Aerolíneas Argentinas para proponer una “alternativa superadora” que no implique su cierre.
En paralelo, un conflicto entre el personal de Intercargo y el Estado paralizó a los pasajeros en Aeroparque y en Ezeiza. El conflicto se desarrolló tras la expulsión de un empleado de la empresa estatal, lo que llevó a un paro sorpresivo el miércoles. El paro implicó el congelamiento de todas las actividades, dejando a miles de pasajeros varados en los aeropuertos. Como respuesta, el gobierno echó a 15 trabajadores involucrados en la interrupción de servicios, y la revocación del monopolio previamente descrito.
El próximo 13 de noviembre la Cámara de Casación deberá confirmar la condena de 6 años de prisión para Cristina Kirchner y su inhabilitación para ejercer cargos públicos. Estén atentos a la reacción de la flamante presidenta del PJ!