¿Y ahora qué pasó? #5
¡Buenas! Se acerca fin de año, y corre el reloj para la agenda legislativa, en particular para el Presupuesto 2025. También, esta semana el presidente recibió visitas y tuvo reuniones con varios mandatarios. Se tensó aún más el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Mil días de guerra
Esta semana se cumplieron 1000 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la violencia únicamente escaló. El presidente norteamericano Joe Biden autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de larga distancia (ATACMS) para un ataque dentro de Rusia.
La respuesta de Vladimir Putin fue la actualización de la doctrina nuclear, bajando las exigencias para la utilización de armas nucleares contra enemigos rusos. La nueva doctrina considera que en caso que un país no-nuclear que ataque a Rusia con el apoyo de un país nuclear, esto constituirá un ataque conjunto, legitimando el uso de armamento nuclear. Para fundamentarlo, lanzó un misil de medio alcance.
Frente a la escalada del conflicto, Finlandia y Suecia, dos países limítrofes a Rusia, distribuyeron manuales entre la población con información sobre cómo actuar en caso de guerra.
Presupuesto 2025 - Milei vs. Gobernadores
Esta semana estaba convocada la última reunión en Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir el proyecto del Presupuesto 2025. A último momento, el gobierno suspendió el encuentro por falta de apoyo de los gobernadores, contrariamente a lo que venía pasando en cuestiones legislativas. En sus declaraciones al respecto, José Luis Espert dejó en claro que el objetivo del déficit cero es innegociable. La suspensión de la reunión se debe a un ultimátum por parte de los gobernadores, quienes presentaron 5 exigencias principales a cambio de apoyar el proyecto del oficialismo.
1) Financiamiento del déficit de las cajas previsionales provinciales;
2) Financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017;
3) Eliminar el impuesto al combustible, o coparticiparlo;
4) Reducir el aporte de las provincias a los fondos coparticipables para financiar la ARCA (ex-AFIP);
5) Coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos en 2024.
El problema que ve el gobierno en estos reclamos es que atentan contra el superávit fiscal. La presión aumentó al suspenderse la reunión de la Comisión.
La “motosierra” de Milei ha llevado a grandes pérdidas económicas para las provincias: su objetivo es recuperar en 2025 parte de los fondos perdidos, particularmente dentro de la masa de recursos discrecionales (ATN, fondo de incentivo docente, obras públicas). El 1% de la masa coparticipable que constituye el ATN no suele ser usado en su totalidad, pero este año hasta ahora se ha ejecutado únicamente un 7.9% del total disponible. Ese dinero es el que demandan los gobernadores para recomponerse parcialmente, luego del gran ajuste de gastos en 2024.
La respuesta del Presidente Milei se mantiene igual, “el déficit cero no se negocia”. Sin el apoyo de los gobernadores el gobierno no puede aprobar su proyecto de Ley de Presupuesto, pero sin apoyo previo el Poder Ejecutivo Nacional no va a convocar a sesiones extraordinarias.
Las PASO… ¡AFUERA!
Tras meses de anticipación, el gobierno finalmente presentó su propuesta para una reforma electoral. Las ideas centrales son dos: eliminar las PASO y reformar el financiamiento estatal de los partidos. La idea del gobierno es votar el proyecto en sesiones extraordinarias durante diciembre, ya que el Congreso termina sus sesiones el 30 de noviembre. Para lograr la aprobación del proyecto deberán negociar una mayoría especial de 129 diputados, como es la normativa con las reformas electorales.
Examen de idoneidad
El gobierno nacional ha decidido que a partir del 1° de diciembre, se someterá a los empleados públicos a un examen de idoneidad. El Sistema de Evaluación Pública será llevado a cabo por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y revisará comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública. La Evaluación General de Conocimientos y Competencias será obligatoria para los empleados de la administración pública, quienes tendrán sólo tres oportunidades para rendir y aprobar. Los primeros empleados que serán evaluados son aquellos que trabajan en el AMBA.
Visitas internacionales
Esta semana el Presidente Milei tuvo un alto perfil internacional. El fin de semana fue visitado por el presidente francés Emmanuel Macron, con quien conversó sobre inversiones internacionales y se ignoró la diferencia entre ambos con respecto al cambio climático. Destacable fue que visitó la Iglesia de la Santa Cruz, donde homenajeó a ciudadanos desaparecidos durante la última dictadura, en un acto donde el oficialismo se ausentó aunque el intendente Jorge Macri le dió la llave de la ciudad.
A inicios de semana, Milei viajó a Río de Janeiro al G20, la reunión anual que tienen los mandatarios de países más importantes del mundo. Según lo reportado, el recibimiento del presidente argentino fue más bien distante, y no muy amable. De hecho, el presidente no apareció en la foto final que reúne a los mandatarios. De todas formas, se logró el acuerdo y Milei firmó el pacto de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
En la cumbre, el presidente tuvo dos encuentros importantes: Xi Jinping, presidente de China, y Kristalina Georgieva, directora del FMI. Georgieva, se pronunció en X sobre la reunión, mostrando su apoyo al presidente argentino.
De regreso quien visitó el país fue la primera ministra italiana Giorgia Meloni. La sintonía entre ambos líderes se notó en las declaraciones conjuntas. Declararon que ambos promoverán políticas que se opongan a organismos internacionales que “pretendan dictar cómo viven los ciudadanos”. Esto se acerca a declaraciones del Presidente, quien propone la idea de resonancia mesiánica: crear una alianza para “luchar contra el socialismo”.
Se pospone la Ley de Ficha Limpia
Todo el paquete de leyes del que les comentamos la semana pasada (Ficha Limpia, voto desde el exterior, refuerzo de penas a reincidentes) se pospuso ante la falta de quórum. Se trataba de una serie de proyectos impulsados históricamente por el PRO, de los cuales el más famoso era el primero: prohibía las candidaturas de quienes hubieran sido condenados hasta que cumplieran la condena.
A tan solo un diputado de poder iniciar la sesión, ¿quién faltó? Entre los ausentes destacables (es decir, los que suelen formar la alianza semi-oficialista), destacaron los representantes de los gobernadores no-alineados: rionegrinos, misioneros, cordobeses, salteños, neuquinos. Quizás entre todos los provincialistas la ausencia más destacada fueron los tres tucumanos de Osvaldo Jaldo, peronista que desde el inicio del mandato ha aportado su apoyo para el sostén del gobierno nacional.
Diputados de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Coalición Cívica y el MID solicitaron una sesión especial para el jueves 28 para intentar nuevamente tratar la Ley de Ficha Limpia. Sin embargo, al estar a dos días del cierre de sesiones, lo más probable es que la confirmación de esta ley deba ser pospuesta al año próximo. La otra alternativa es que Milei convoque a sesiones extraordinarias para tratarla.
Pelea en el barro
En la Provincia de Buenos Aires la Guerra Fría entre Cristina y Kicillof continúa. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, publicó una visita al municipio vecino de Quilmes, mostrando la falta de obra pública y las condiciones de vida en los barrios menos cuidados del distrito. Ferraresi es un opositor sistemático al Instituto Patria, mientras que la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, forma parte de La Cámpora
La respuesta de Mendoza fue un largo reproche, en una suerte de “entre bomberos no nos pisemos la manguera”.
Cambios en el mapa legislativo
En el Congreso se siguen sintiendo las consecuencias del divorcio de Juntos por el Cambio. Tras el fallecimiento de Héctor Stefani el mes pasado, el PRO perdió una banca segura en Diputados. Su reemplazo, disputado entre Ricardo Garramuño y Dalila Nora, le dará un voto más a los federales de Pichetto o a los radicales violetas que responden a De Loredo. En plena batalla por el Presupuesto 2025 esto puede resultar decisivo. Por otro lado, la eliminación de las PASO, muy rechazada por Macri, ahora tiene un voto en contra menos.
Este fin de semana es la segunda ronda de elecciones en Uruguay entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Además, la semana próxima finalizan las sesiones ordinarias, veremos qué temas se tratan, o si eventualmente se llama a extraordinarias. ¡Buen finde!